miércoles, 18 de noviembre de 2009

Acupuntura puede prevenir las cesáreas



En Canadá, el 28% de los partos son por cesárea. Pero cada vez hay más estudios que prueban que la acupuntura podría hacer descender esta tasa tan elevada. La Sociedad Canadiense de Obstreticia y Ginecología (SOGC) ha iniciado una campaña para reducir la tasa de partos por cesárea en Canadá y afirma que el número de cesáreas podría llegar a disminuir hasta un 20% si los profesionales sanitarios siguieran los protocolos para evitar las intervenciones innecesarias y si las mujeres embarazadas tuviesen el apoyo necesario durante el parto. Una de las medidas estudiadas ha sido el uso de la acupuntura. Diversos estudios han demostrado que en las mujeres que han recibido acupuntura antes del parto:

1. Ha habido un 35% menos de partos provocados (43% en primerizas);
2. Un 31% menos de uso de la epidural;
3. Un 32% menos de partos por cesárea.

Actualmente la SOGC está analizando los diferentes enfoques de los partos en los que el bebé está colocado de nalgas. Consideran que en estos casos las madres deberían de poder tener la opción de parto vaginal normal en lugar de pasarlas directamente a cesárea. La moxibustión ha sido utilizada en la medicina china durante siglos para cambiar la posición del bebé en estos casos. Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association mostró que a las 35 semanas de gestación, el 75,4% de los bebés del grupo de tratamiento con moxibustión se habían colocado con la cabeza hacia abajo frente al 47,7% del grupo de control.

Según Debra Betts, experta internacional, educadora y autora del libro Acupuntura esencial para el embarazo y el parto, la acupuntura durante el embarazo ayuda a prevenir diversos trastornos como las náuseas, la hipertensión, el dolor lumbar y la maduración cervical (que contribuye al parto prematuro) y puede llegar a inducir el parto de forma natural.

Fuente The Medical News: Acupuncture can help prevent caesarean delivery

2 comentarios:

EVA dijo...

EEy Melina, cuánto tiempo!
si alguna vez te veo, ji ji , no te voy a conoceeer..

Oyes, qué entradita, no tuve cesárea, pero sí fue provocado....aaay que mal "rollillo"...nu sabía lo de la acupuntura..(no, no voy a repetir)

Bueno niña, un día de éstos tienes que conocer a Lorencillo, Encillo o como quiera llamarse el niño..
Besico

Proyecto MTC dijo...

También es bastante util la Moxibustion para el tema del embarazo y la malposición fetal.