martes, 21 de diciembre de 2010

Acupuntura para el síndrome del túnel carpiano

El Síndrome del túnel carpiano es una de las neuropatía periférica más frecuentes, que consiste en una gran presión del nervio y los tendones medianos del túnel carpiano, dando origen a diversos síntomas siendo los más típicos la sensación de calor, calambre, entumecimiento en la palma de la mano y los dedos. Afecta hasta a un 3% de la población general y suele ser de difícil tratamiento.

En este estudio 77 pacientes con el síndrome del túnel carpiano idiopático leve-moderado fueron asignados al azar y asignados en dos grupos de tratamiento diferentes: tratamiento con acupuntura y esteroides. Tras la finalización del estudio se observó que el grupo de acupuntura experimentó una mejoría significativa comparado con el otro grupo de tratamiento típico de esteroides para estos casos.

En este artículo se demuestra que el tratamiento con acupuntura a corto plazo puede proporcionar una mejora a largo plazo en el STC idiopática leve-moderada.

Por lo tanto el tratamiento con acupuntura puede ser considerada como una terapia alternativa a otros tratamientos conservadores para aquellos que no optan por la opción quirúrgica temprana.