lunes, 5 de julio de 2010

Dolor menstrual y moxibustión

El siguiente estudio fué desarrollado en China para observar la eficacia clínica de la aplicación de la moxibustión en el punto CV8/8RM/Shenque para tratar la dismenorrea primaria (dolor menstrual que acompaña a los ciclos ovulatorios sin causa de alguna patología).

102 mujeres fueron distribuidos aleatoriamente en un grupo con tratamiento de moxibustión y otro grupo con tratamiento de medicamentos analgésicos orales típicos para estos casos.
En el grupo de tratamiento con moxibustión
la tasa efectiva total fué de 92,2%, mientras que en el grupo de tratamiento por analgésicos habituales fué de un 76,5%.

La comparación de los índices totales de efectividad entre dos grupos indicaron diferencias significativas en las estadísticas (P <0,01),
concluyendo que el uso de moxibustión en el punto CV8 tiene mayor eficacia que la toma analgésicos habituales para el tratamiento de la dismenorrea primaria y que por lo tanto merece ser promovido entre otras cosas por ser carente de efectos secundarios.

Para más información:
Efficacy observation of primary dysmenorrhea treated with isolated-herbal moxibustion on Shenque (CV 8)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que gran herramienta terapeutica es la moxibustión y cuanto aporta a la hora de poder paliar un sindrome ya que es ideal para tambien los BI Frios y por supuesto para la tonificación en caso de insuficiencias , dejo un post sobre moxibustión para el que le interese.
http://goo.gl/jG0bW

Gracias por el aporte

Proyecto MTC dijo...

Totalmente deacuerdo. La Moxibustion es una auténtica maravilla para muchas patologias.
Saludos