miércoles, 16 de junio de 2010

Acupuntura (pre y post) operatorio

En Duke University Medical Center (Carolina del Norte) analizaron los resultados de 15 ensayos clínicos sobre la eficacia de la acupuntura en casos de pre y post operatorio. Los investigadores concluyeron que los pacientes que recibieron acupuntura antes o durante distintos tipos de operaciones tuvieron significativamente menos dolor que los pacientes que no recibieron la acupuntura.

Se comprobó que también reduce otros efectos secundarios asociados con los fármacos y la cirugía, los pacientes de acupuntura experimentaron tasas de 1,5 veces menor de náuseas, 1,6 veces menos de mareo y 3,5 veces menos casos de retención urinaria en comparación con los pacientes se sometieron a cirugía y no a la acupuntura.

"El uso de la acupuntura sigue siendo muy subestimada ..." dice el Dr. Tong-Joo Gan, vicepresidente del departamento de anestesiología de Duke.

La investigación fue presentada en una conferencia de la Sociedad Americana de Anestesiología en San Francisco. Para más información: Duke Medicine News

No hay comentarios: