viernes, 23 de abril de 2010

Los efectos del punto 36E (ZuSanLi)


Los efectos de la acción del punto 36E (ZunSanLi = "Tres distancias del pié") tienen, según la tradición china, un indudable interés en el sistema digestivo. Su eficacia en casos de úlcera gástrica ha llevado a muchos investigadores a estudiar cómo produce sus efectos beneficiosos, dos ejemplos de ello son los siguientes artículos publicados.

En el primero, de Shen y cols se demuestra que la estimulación de este punto es capaz de provocar el incremento en los niveles del pétido vasoactivo intestinal (VIP) de del óxido nítrico (NO) en la mucosa gástrica. En el segundo, Tian y cols encontraron que los niveles de TNF-alfa, implicado en fenómenos de inflamación, disminuye por la electroacupuntura en este punto.

Este último grupo de investigación también ha utilizado la estimulación de este punto para demostrar su eficacia en el control de la obesidad, al regular a la baja la síntesis de péptidos orexígenos como la relina y el neuropéptido Y hipotalámico.

1 comentario:

ss dijo...

gracias, muy interesante, pues hace a~os me diagnosticaron 3 ulceras pepticas. segui las indicaciones que me dieron drs occidentales, algunas veces me duele todavia. voy a aplicar este conocimiento; agradeceria muchisimo informacion acerca de la disminucion de quistes, fibromas o cualquier tipo de masa formada en los ovarios. gracias.