domingo, 30 de noviembre de 2008

Corteza de Magnolio: un gran antimicrobiano y antioxidante


En una investigación realizada con algunas plantas medicinales chinas para testar sus capacidades antimicrobianas y antioxidantes, se encontró que la más potente es la de la corteza del árbol magnolio (Cortex Magnoliae Officinalis en latín, Hou Po en chino), sobre todo se observó su gran poder erradicador en las bacterias llamadas M. Smegmatis, C. albicans, B. subtilis y S. aureus, todas ellas causantes de diversas patologías como la neumonía y la candidiasis.

Para información quienes no lo conocen, y como recordatorio para los veteranos de la medicina china:

La coteza de magnolio tiene propiedades amargas, purgantes, de naturaleza tibia.
Se suele utilizar una dosis de 3 a 9 gr. de corteza, normalmente en decocción.
Tiene tropismo sobre el meridiano de Intestino Grueso, de Pulmón, Bazo y Estómago.
Su funcción es la de transformas la humedad, promover el Qi, eliminar el estancamiento de Qi (desbloquear). Ésta funcción es amplia para diversos cuadros patológicos, y muy común.
Además tiene actividad de calentar y tranfsormar la humedad-fría de Pulmón y hace descender su Qi (por ejemplo, en casos de problemas respiratorios en el que hay síntomas como asma, disena, mucosidades blancas y abundantes o rinorrea...)
Es muy utilizado en problemas digestivos, como antiinflamatorio, estimulante y sudorífico. También muy útil como tónico general del organismo, aportando vitalidad, restableciendo las funciones corporales y fortaleciendo el sistema inmunitario (de aquí sus poderes antioxidantes y antimicrobianos!)

La verdad es que es un árbol con preciosísimas y perfumadas flores blancas, que todos conocemos y que si nos fijamos esta por todos los rincones en occidente, pero que curiosamente mucha gente desconoce sus grandes virtudes terapéuticas. Espero que con éste artículo se divulgue un poco lo dicho!

Fuente del estudio: Antimicrobial and antioxidant activities of Cortex Magnoliae Officinalis

No hay comentarios: