jueves, 27 de noviembre de 2008

Breve historia de la acupuntura I

Hoy en día la acupuntura es uno de los métodos más antiguos de curar y no sólo mantiene su vigencia sino que se ha impuesto en todo el mundo de tal manera que sus enseñanzas se imparten en universidades y colegios médicos y sus tratamientos son cubiertos por buena parte de los sistemas de Seguridad Social occidentales, y como se observa en España se esta avanzando en este aspecto aunque más lentamente.

Uno de los puntos más importantes de esta sabiduría milenaria es el primer texto conocido de Medicina Tradicinal China que se remonta al año 2697 a. C. y es el famoso Nei-Jing, el clásico de medicina interna de Huang Di (el Emperador Amarillo) que fue traído por primera vez a Europa por los misioneros jesuitas en el siglo XVII aunque no cuajó en nuestro continente por el gran choque con la mentalidad de la medicina occidental.



No sería hasta la célebre visita de Richard Nixon a China en 1972 en que la acupuntura saltó las fronteras de su país para invadir el resto del mundo.

El éxito de la acupuntura en el mundo científico occidental vino de los estudios que la relacionaban con la liberación de endorfinas en el sistema nervioso central con lo que se daba una explicación aceptable para nuestra ciencia de la conexión entre el antiguo conocimiento oriental y las vías de transmisión del dolor en la médula nerviosa y en el cerebro.
Pero las cosas no son tan sencillas. Primero existía la certeza de que los puntos de acupuntura no tenían relación con las vías de transmisión del dolor y después, a través de las llamadas máquinas buscapuntos -que miden las diferencias de potencial en la piel- se comprobó que había zonas de mayor actividad eléctrica que se correspondían efectivamente con los puntos de acupuntura tradicional. Pero a esas alturas la antigua técnica china ya había tomado carta de naturaleza en nuestra sociedad y hasta en las Unidades del Dolor de los más modernos hospitales se utilizan las agujas para muchos tratamientos y no sólo como analgésico sin efectos secundarios.

To be continued...

1 comentario:

Juamba dijo...

Interesante como siempre! seguiremos a la espera de la continuación :D